Pueden usarse tés negros, que producen kombuchas más robustas, o tés verdes, que le dan un toque más ligero y floral a la kombucha.
Descubre qué es la kombucha,
qué ingredientes lleva y cómo incoporarla en tu dieta.
¿Qué es
la kombucha?
La kombucha es una bebida fermentada elaborada a partir de té endulzado y una colonia simbiótica de bacterias y levaduras conocida como SCOBY.
Originaria de Asia, esta bebida tiene una larga tradición y ha ganado popularidad en todo el mundo.
Su sabor, ligeramente ácido y efervescente, es el resultado del proceso de fermentación, que transforma el azúcar del té en ácidos y burbujas muy refrescantes.
La kombucha puede ser elaborada con diferentes tipos de té y se puede infusionar con frutas, hierbas y especias para obtener una gran variedad de sabores.
Es por eso que en los últimos años la kombucha se ha convertido en una alternativa natural a los refrescos convencionales azucarados.
¿Quieres conocer los ingredientes de la kombucha?
¡Sigue leyendo!
¿Cómo se produce la kombucha?
Proceso de elaboración de la kombucha
El proceso de preparación de la kombucha comienza con el té, que puede ser verde o negro. El té debe endulzarse con azúcar y dejarse enfriar a temperatura ambiente.
Más tarde se añade el SCOBY y una pequeña cantidad de kombucha para prevenir el crecimiento de bacterias.
Es muy importante cubrir el té con un paño y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 7 a 20 días. Durante este tiempo, el SCOBY consume el azúcar y produce ácidos, gases y otros compuestos beneficiosos.
Una vez alcanzado el sabor deseado, la kombucha se filtra y se embotella, pudiendo añadir frutas o sabores adicionales para una segunda fermentación.
El resultado es una bebida ligeramente efervescente, refrescante, rica en probióticos, vitaminas, ácidos orgánicos y antioxidantes, lo que contribuye a sus numerosos beneficios para la salud.
¿Todavía no la has probado? ¡Descubre todos los sabores de la kombucha Vita&Co!
Estudios y investigación
La investigación sobre la kombucha y sus beneficios y propiedades ha crecido sustancialmente en los últimos años, coincidiendo con el aumento de su popularidad.
De hecho, la medicina está respaldando todas las propiedades de la kombucha para la salud.
¿Quieres conocerlo qué dice la ciencia sobre la kombucha? ¡Sigue leyendo!
Uno de los estudios sobre los beneficios de la kombucha más relevantes es el de la revista Food Chemistry de 2014, que pudo demostrar que la kombucha es una gran fuente de antioxidantes y posee propiedades antimicrobianas.
Otros estudios publicados más recientemente se han centrado en investigar el potencial probiótico de la kombucha. Un ejemplo es la publicación de Nutrients en 2019, en el que se sugiere que los probióticos de la kombucha mejoran la salud intestinal y el sistema inmunológico.
Finalmente, aunque otros prestigiosos estudios no pueden ser extrapolables porque se han obtenido en animales de laboratorio, constituyen un hito para seguir profundizando los beneficios y propiedades de la kombucha.